Gestión Sistemática de la
Formación desde las Competencias
(GESFOC)
El modelo que propone Sergio Tobón
se basa en la competencia de GesFOC (Gestión Sistemática de la
Formación desde las Competencias), para mejorar la calidad educativa, haciendo
referencia algunos aspectos que hacían falta en los modelos curriculares.
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Ventajas
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Desventajas
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Busca asegurar la
calidad en los procesos de aprendizaje desde las competencias.
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Demasiada
flexibilidad en los estudiantes.
(No se exige
tiempo o un horario determinado para elaboración de trabajos).
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Brindar
herramientas concretas para la gestión de calidad en las organizaciones
dedicadas a la educación.
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No se determina
las herramientas de estudio.
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Las competencias
permiten a las personas resolver problemas de contexto con idoneidad y ética.
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Insuficiencia de
programas de apoyo para los estudiantes.
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Permite
implementar estrategias para pensar complejo basado en: “Autorreflexión,
autocrítica, contextualización del saber, multidimensional de la realidad,
comprensión y afrontar la incertidumbre.
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Planeación
educativa muy extensa, que no se puede lograr de manera correcta por falta de
tiempo, espacio, materiales, etc.
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Promueve que los
integrantes de la comunidad educativa se formen de manera plena.
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Mayor mediación
docente afectiva. (Comunicación afectiva docente-alumno).
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Integración de
otros campos (Salud integral, recreación, deporte, cultura, investigación y
emprendimiento).
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En el modelo
GesFOC se abordan mediante cuatro acciones fundamentales: “Direccionamiento,
autoevaluación, planeación y actuación).
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Fuente: Tobón
(2010) El modelo de las competencias en la práctica educativa: hacia la
gestión educativa. Con referencia de Huerta, Paredes, Torres y
Hernández.
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Referencia
Tobón, S. (2010) El modelo de las
competencias en la práctica educativa: Hacia la gestión de la calidad.
Recuperado de http://miguelangel13.files.wordpress.com/2013/02/articulo_el_modelo_de_las_competencias_tobon.pdf
Definir el nombre completo de GESFOC y en parentesis poner las siglas. Explicar a quien se le atribuye este enfoque de diseño curricular.
ResponderEliminarEn este apartado me parece muy importante ya que mencionan las ventajas y desventajas que tiene el modelo de competencias, que es el que actualmente se encuentra en el ámbito educativo, y que en una de las partes positivas de este modelos es que enseñan a los alumnos ha resolver problemáticas y hacer mas autónomos y una de los puntos negativos es que tiene mucho mas flexibilidad en los estudiantes.
ResponderEliminarEl modelo por competencias es un modelo muy completo, se me hace muy interesante sin embargo muchas instituciones no lo aplican de manera adecuada, pues así como tiene sus ventajas de igual manera tiene desventajas, pero debemos hacer que esas desventajas sean cada vez menores.
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